Almáciga

Siguiendo con lo que se plantea en el libro de Almáciga, en esta página web quiero seguir dándole vida a este semillero de palabras de nuestros medios rurales. Historias, sonidos, lenguas, acentos, costumbres, oficios, nanas… todo lo que conlleva una palabra que dejamos de oírla o nombrarla. Para ello en este semillero se recogerán palabras y se compartirán entrevistas, vídeos y testimonios, entre otros.

Herbario de desescalada

Desde pequeña siempre voy pendiente del suelo, siguiendo rastros, viendo plantas y huellas. Por eso, decidí compartir en mis redes de twitter e Instagram las plantas y flores (sus nombres científicos y populares, curiosidades, usos y principios activos) que me acompañan en mis paseos diarios de desescalada. Nombrar para conocer y cuidar.

Cartas de interior

¿Por qué escribir una carta?

Ahora que nuestros cuerpos pertenecen a unos espacios concretos y delimitados, la palabra puede servirnos de refugio y ventana. Escribir una carta a alguien que quieres o sin saber nunca a quién va dirigida, puede ser otra forma de transitar estos días y que nuestros cuerpos, a través de las palabras, prosigan.

Puedes mandar tu carta con o sin remitente, con o sin destinatario, con o sin imágenes o fotografías, a cartasdeinterior@gmail.com.

Enlace al proyecto Cartas de interior

 

El agua trenzada

Selección y antología bilingüe de poetas del panorama poético actual en España que abordan en su obra nuevas visiones sobre la naturaleza y el medio rural. La selección pretende recoger esas otras voces no tan cercanas, liberadas de prejuicios y con textos escritos en las distintas lenguas del territorio, que luchan por expresarse lejos de la idealización del medio rural. Próximamente, en La Bella Varsovia.

 

las entrañas del texto

¿cómo sucede un poema?

Siempre me han obsesionado los procesos del creador, ese camino que recorremos hasta dar con lo que queremos. ¿Cómo sucede un poema? ¿Cómo nace un texto? ¿Cómo se empieza una ilustración? ¿Cómo se cierra un libro? ¿Cuántos tachones y rodeos damos hasta que sentimos que está acabado?

Con este proyecto, pretendo hacer un archivo digital de esos proyectos de artistas que admiro. Quiero que esas entrañas sean una especie de semillero, una forma de coleccionar todo lo que sucede antes de la obra final. Esas pequeñas manías que necesitamos antes de poner la última pieza.

Un proyecto que persigue tachones, dudas y rotos. Que pretende hermanar al proceso, al germen, a la muda. Busca el temblor, las formas anteriores, el calentamiento.

Todo aquello que conlleva al poema, al texto, a la imagen…

A la misma vida.

Una selección de María Sánchez.

https://entrañasdeltexto.com/